• 26 FEB, 2018
    Día Internacional del Implante Coclear

    Día Internacional del Implante Coclear

    El 25 de febrero se celebró el Día Internacional del Implante Coclear que, como todos sabemos, ha supuesto un gran avance en la Medicina.

    Gracias al implante, muchos pacientes con determinados problemas que les hubieran supuesto estar totalmente sordos han podido volver a oír. A niños que han nacido sordos completamente, el implante coclear les ha permitido oír.

    Este año queremos resaltar la importancia y los matices sobre la hora de indicar un implante coclear a los pacientes y exponer cuáles de ellos lo van a utilizar con mayor rentabilidad y sacándole mayor rendimiento.

    Para ello relatamos el ejemplo dos casos recientes que hemos tenido en el Equipo.

    El primero de ellos es el de un paciente de 70 años, que era juez, y que vino a la consulta con una sordera bilateral profunda. Acudió acompañado por su mujer y sus hijos, ya que él no tenía validez auditiva y no podía valerse por sí mismo.
    Este paciente tenía un gran interés y muchísimas ganas de volver a oír. Se trata de una persona muy activa, que le gustaba mucho ir al teatro, escuchar la radio, etc. y quería poder volver a hacerlo.
    Le pusimos el implante coclear y después de cuatro largos meses de mucho trabajo por su parte, viendo el telediario con subtítulos, escuchando la radio prestando atención, las tertulias, etc., el paciente volvió a nuestra consulta por sí solo, sin necesidad de que le acompañara nadie. Tenía capacidad para poder venir sólo porque había podido, gracias al implante que le colocamos, volver a oír.

    En el lado contrario, tenemos a otro paciente de 71 años que había trabajado como funcionario para el Ministerio del Interior, y que también acudió acompañado de su familia presentando una sordera profunda bilateral. Pero él venía simplemente para informarse porque le habían animado a hacerlo sus hijos. Venía un poco obligado por su familia y no mostraba ningún tipo de motivación, ya que no tenía ningún deseo de volver a tener una comunicación auditiva. Por ello, le pedimos una valoración psicológica y efectivamente de momento no es recomendable ponerle un implante coclear. Seguimos trabajando con él desde el punto de vista psicológico para valorar si se le pondrá un implante coclear o no.

    En suma, el implante coclear es una nueva tecnología que va a permitir volver a escuchar, pero que necesita un trabajo de rehabilitación con una motivación muy grande por parte del paciente.