• 23 FEB, 2017
    Gracias al Implante Coclear las personas que no podrían oír, ahora oirán

    Gracias al Implante Coclear las personas que no podrían oír, ahora oirán

    EL IMPLANTE COCLEAR PERMITE DEVOLVER LA AUDICIÓN A NIÑOS QUE NACEN CON PROBLEMAS GRAVES DE SORDERA.

    El día 25 de febrero celebramos el Día Internacional del Implante Coclear.

    Con motivo de este día el Dr. Carlos Martín Oviedo, médico especialista en Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial del Equipo de Otorrinos del Dr. Ortiz, con gran experiencia en implantes cocleares, nos explica en qué consisten estos implantes.

    Dr.-Martin-Oviedo

    Fue precisamente hace 60 años, un 25 de febrero de 1957, cuando dos médicos franceses, Djourno y Eyrès, dieron los primeros pasos en el desarrollo de estos implantes tras la aplicación de distintas investigaciones médicas sobre la estimulación eléctrica nerviosa, consiguiendo que una paciente que había perdido la audición tras una cirugía de oído, fuera capaz de volver a escuchar sonidos y comprender algunas palabras.

    Posteriormente, en el desarrollo de los implantes cocleares, han participado numerosos científicos y empresas, destacando la figura del otorrinolaringólogo Willliam F. House, que fue el gran impulsor, tanto de ingenieros como de empresas, para lograr el empuje decisivo de los implantes cocleares.

    Actualmente, en España existen 14.500 personas con implante coclear habiendo quedado demostrada su eficacia en el tratamiento de la pérdida de audición severa y profunda.

    Históricamente, los primeros pacientes implantados eran aquellos adultos que por diversas causas que afectaban al oído interno perdían la capacidad auditiva por completo siendo imposible mejorarla con aparatos auditivos (audífonos).

    Posteriormente, en el año 1998 se autoriza la implantación en niños menores de dos años que al nacer no han desarrollado dicha capacidad auditiva, pero que reúnen las condiciones anatómicas necesarias (oído interno bien formado).

    Y, es aquí cuando el implante coclear demuestra un gran potencial, ya que muchos niños predestinados a vivir bajo la discapacidad de la sordomudez están hoy en día viviendo en un ambiente de lenguaje oral totalmente normal.

    ¿En qué consiste el implante coclear?

    El implante coclear es un dispositivo médico de alta tecnología que trata de sustituir la estimulación electroquímica de la cóclea, lugar del que nace el nervio auditivo.

    El implante recoge el sonido, lo transforma en un estímulo eléctrico y estimula directamente el nervio auditivo para que éste lleve la información al cerebro y pueda ser procesada.

    Implante Coclear

    El implante consta de dos partes:

    • Una externa, que procesa el sonido recogido por un micrófono y lo trasmite a través de un Sistema magnético por la piel a la parte interna.
    • Otra interna, que consta de un receptor estimulador que a través de un haz de electrodos, que se colocan con una cirugía en el interior de la cóclea, trasmite el sonido procesado.

    dispositivo-implante-coclear

    En general  estos dispositivos están indicados en sorderas profundas bilaterales, que en el caso de los niños deben diagnosticarse lo más rápido posible para colocar el implante antes de los tres años y en el caso de los adultos que ya tuvieran lenguaje oral y que hayan perdido la audición no haya pasado más de un año.

    Hoy en día se establecen también otras indicaciones como son la posible asociación de un implante coclear al tratamiento quirúrgico de algunas patologías que conlleven la pérdida de audición completa, algunos casos de pérdida auditiva severa y acúfeno (percepción subjetiva de ruido) y pérdida unilateral completa de la audición tras un estudio detallado del caso.