
Pérdida de olfato y COVID-19. El test del Vinagre
Hace unas semanas salió a la luz un síntoma que podría ser indicativo de infección por COVID-19: la pérdida del olfato.
El Dr. Daniel Poletti, Rinólogo y Cirujano de Base de Cráneo del Equipo, hizo mención como Otorrinolaringólogo a este síntoma, que en ausencia de otra causa justificada (rinitis, alergia, poliposis nasal, traumatismos, enfermedad neurológica, etc.) podría ser indicativo de que una persona sea COVID-19 positivo, pudiendo ser este, el único síntoma de la enfermedad.
La mayoría de los pacientes describen una pérdida olfatoria casi completa de inicio repentino. Revisiones clínicas de las series registran resultados variables hasta en más del 60 % de los infectados.
The Covid-19 pandemic and otolaryngology: What it comes down to?
La valoración básica del olfato es sencilla, rápida y barata, y desde el punto de vista epidemológico podría ser de gran utilidad en el control de la pandemia, estando indicado en el caso de alteración del mismo el autoaislamiento y así evitar más contagios, hasta realizar la comprobación mediante el test del COVID-19.
Cada vez más sociedades medicas están realizando esta recomendación y están apareciendo publicaciones en revistas científicas, así como en periódicos como el New York Times o el Washington Post.
Un artículo de la revista Rhinology de reciente publicación y firmado por Claire Hopkins (una de las primeras en referir este síntoma en un comunicado de la Sociedad Rinológica del Reino Unido), llega un poco mas allá. Utilizando los metadatos de búsquedas de Google sobre anosmia o pérdida de olfato y COVID-19, han visto que estas se habían multiplicado en estas últimas semanas. También refieren 4 veces mas registros y visitas al portal del proyecto AbScent, grupo colaborativo entre científicos y pacientes con pérdida del olfato en este periodo.
Una noticia que llamó la atención al Dr. Daniel Poletti este fin de semana fue que el ejercito de los EE.UU. está realizando la valoración del olfato con “LA PRUEBA DEL VINAGRE” a las personas que ingresan a sus bases militares en Corea del Sur, como medida inicial para identificar posibles casos de COVID-19. La publicación Army Times cita a la cuenta oficial de Twitter de la guarnición de Daegu, donde hacen un guiño a la famosa frase de Robert Duval interpretando al LT Coronel Bill Gilgore: “Me gusta el olor del Napalm por la Mañana” de la película Apocalipsis Now, en un breve video diciendo “I love the smell of vinegar to get on post”.